top of page
16- El laberinto_ RECORRIENDO EL LABERIN

¿Qué es mateo?

«MATEO» es una propuesta de alfabetización para el aula que abarca los primeros grados de  la escuela primaria. Tiene como eje central una linda y entretenida historia que el docente irá narrando diariamente. Su primera parte es «Los misterios de Mateo» y la segunda parte «El libro  mágico de Mateo».

Es una propuesta pedagógica sistemática, balanceada y equilibrada que contempla la enseñanza  del sistema de escritura promoviendo el desarrollo de la conciencia fonológica. En todo momento el juego está presente en el aula y es promovido para ejercitar funciones ejecutivas y desarrollar habilidades cognitivas y socioemocionales. La creatividad, la imaginación y la reflexión sobre el  lenguaje atraviesan toda la propuesta como componentes esenciales.  

los misterios de mateo

En «Los misterios de Mateo», los niños intercambian mensajes con Mateo (el niño protagonista  de las historias), resuelven los enigmas y lo ayudan a descubrir la identidad del Mensajero Secreto  (personaje misterioso que le envía los desafíos a Mateo para que los resuelva). Cada pequeño  lector reconoce a Mateo o a su amiga Sofía, como a un igual que circula por su barrio. Aprender  a escribir y leer junto a sus compañeros y acompañados por el docente se convierte en una práctica diaria muy significativa. 

EL LIBRO MÁgico

En «El libro mágico de Mateo», Mateo recibe un legado familiar por el cual deberá viajar a  Fantasía y ayudar a los personajes de los cuentos junto con su amiga Sofía. A su vuelta, Mateo y  Sofía compartirán con los niños sus experiencias, para que ellos se trasladen imaginariamente y  vivan como realidad lo fantástico. Escribir y leer junto a sus compañeros y acompañados por el docente, se convierte en el medio para desarrollar la función creativa. 

Copia de Episodio 15 T - El misterio de
Copia de Episodio 21 Ñ - El misterio de

¿Qué tiene de innovador

la propuestA?

Esta propuesta tiene en cuenta, por un lado, las características sociales y culturales de los niños  que viven en contextos de pobreza. Valora e incorpora sus prácticas culturales, achicando la  distancia con la escuela y logrando que los niños se reconozcan en el proceso de alfabetización. A su vez, incorpora componentes del mundo fantástico infantil: los lectores de Mateo ingresan  mágicamente al cuento como protagonistas teniendo el poder de modificar los eventos de  la narración o como testigos, recibiendo objetos maravillosos que Mateo y Sofía les traen de recuerdo. De este modo, la interacción de Mateo con los niños y los docentes se vuelve real ya  que establece un canal de comunicación en la que se ponen en juego los recursos lingüísticos  que van aprendiendo.

 

Por otro lado, promueve la participación de la familia y la comunidad en eventos lúdicos y  recreativos en torno a Mateo para acompañar a los niños y ampliar la comunidad de aprendizaje  fortaleciendo los vínculos. 

un equipo de maestros

El maestro tiene una función invalorable en todo el proceso de aprendizaje de sus alumnos.  El maestro es quien organiza, estructura, propone y entusiasma. Conoce todo el proceso, invita a los niños a que participen y hace el andamiaje ofreciendo la ayuda precisa en cada momento. En  la guía, el docente encontrará la propuesta «MATEO» sistematizada: tendrá las actividades para realizar con los niños y el material para el aula y para los alumnos.

04 - En la escuela de las hadas hay prob
bottom of page